Ya sea que su ambición sea atraer nuevos visitantes o realizar más ventas, la implementación de una SEO es necesaria para su sitio web.
Esto es especialmente cierto cuando se entera de que el 75 % de los usuarios de Internet nunca pasan de la primera página de los motores de búsqueda o que los motores de búsqueda generan un 300 % más de tráfico a los sitios que las redes sociales.
Pero más allá de la implementación de cualquier estrategia de optimización, el verdadero dolor de cabeza radica en el seguimiento y evaluación de dicha estrategia.
En efecto, ¿de qué serviría realizar acciones si no se tiene la posibilidad de monitorear sus impactos?
Esta pregunta ya no es importante ya que existen una multitud de indicadores clave de rendimiento (KPI) que lo ayudarán a evaluar la efectividad de las acciones que toma en el contexto de optimizar su sitio para los motores de búsqueda.
Son precisamente estos indicadores de los que hablaré en este artículo, no me olvidaré de discutir las herramientas que le permitirán medirlos y discutir las buenas prácticas al respecto.
Capítulo 1: ¿Qué es un KPI de SEO?
En este primer capítulo explico qué se entiende por SEO KPI y por qué es importante utilizarlo.
1.1. ¿Cómo definir un KPI?
Los KPI (Key Performance Indicator) designan en francés los indicadores clave de rendimiento. Es un conjunto de elementos cuantificables y medibles cuya función es proporcionarle datos cuyo uso le permitirá:
- Analizar o evaluar una estrategia;
- Identificar los puntos débiles y fuertes de esta estrategia;
- Y para tomar decisiones en la dirección de mejorar la estrategia.
En el campo de la referenciación web o SEO, es un conjunto de factores que te ayudan a medir el rendimiento de tus acciones.
En otras palabras, estos indicadores le permitirán saber si su técnica de optimización de motores de búsqueda es efectiva o no.
Si el SEO se refiere a las acciones realizadas para mejorar la visibilidad, el rendimiento del SEO se refiere al alto grado de cumplimiento de estas diferentes tareas. Y es este nivel de logro el que realiza un seguimiento a través de los KPI.
1.2. ¿Por qué es importante usar KPIs para tu SEO?
Como ya te he recordado, los KPI de SEO te permiten juzgar la eficacia o no de una estrategia de optimización de sitios web.
En concreto, son los elementos de análisis que se ponen en marcha para proporcionar información sobre el rendimiento de las distintas acciones que se llevan a cabo para optimizar un sitio web.
Fuente: Link-assistant
En consecuencia, y gracias a la explotación de los datos que es posible que recopiles, puedes saber si los resultados que obtienes van en la dirección de los objetivos que has definido previamente.
Asimismo, los indicadores clave de rendimiento te brindan información y datos que te permitirán no solo monitorear las diferentes acciones de tu estrategia SEO, sino también estar informado sobre cada una de estas acciones a lo largo del proceso de optimización.
Podrá comprender y actuar rápidamente para remediar, por ejemplo, los problemas que bloquean la visualización de su sitio en los resultados de búsqueda.
A la vista de las ventajas que acabo de enumerar respecto al uso de los KPIs SEO, está claro que no usarlos no te beneficiará en modo alguno.
En realidad, cuando no usa los KPI de SEO:
- ya no tiene puntos de referencia con respecto a la optimización de su sitio;
- No sabe si su estrategia de optimización está funcionando o no;
- Ya no puedes identificar las razones por las que no estás logrando las metas que te propusiste.
Básicamente, cuando no está utilizando KPI, está haciendo turismo y, como sabe, hacer turismo conducirá a su declive digital tarde o temprano.
Pour tout dire, lorsque vous n’utilisez pas de KPI, vous naviguez à vue et comme vous le savez, la navigation à vue conduira tôt ou tard à votre déclin sur le plan digital.
Fuente: Freepik
Ahora que sabes qué es un KPI y por qué es importante usarlo, déjame enseñarte cómo elegir un buen KPI de SEO.
1.3. ¿Cómo elegir un buen indicador clave de rendimiento?
Antes de ver cómo elegir un KPI, primero descubre las características de un buen KPI.
1.2.1. Características de un buen KPI
Un buen KPI SEO debe tener ciertas características. El KPI correcto debe ser:
- Claro: Define tu indicador de desempeño de tal manera que no admita insinuaciones. Es decir que se entiende fácilmente. Esto le permitirá recopilar datos precisos. Porque un KPI que no está claro puede dar lugar a malas interpretaciones o explotación.
- Relevante: El indicador clave de desempeño que usted va a tratar de definir debe estar basado en un razonamiento sólido. Debe poder vincularlo a un objetivo o compararlo con elementos de su estrategia.
- Accionable: El indicador KPI que elijas debe corresponder a un elemento de tu estrategia SEO sobre el que puedas actuar fácilmente. Por ejemplo, cuando los datos recogidos a través de KPIs te informan que tu estrategia no está funcionando bien, deben ser capaces de indicarte claramente el nivel en el que se encuentra el problema a resolver.
- Controlable: el indicador KPI debe referirse a elementos que tiene la posibilidad de monitorear o influir.
Entonces:
1.2.2. ¿Cómo elegir un buen KPI?
Conocer las características que debe tener un KPI no es necesariamente suficiente para elegir buenos KPI.
Antes de elegir un KPI, primero debes hacerte ciertas preguntas, pero también:
- Define tus objetivos: De la misma manera que tu estrategia SEO se guía, entre otras cosas, por aumentar la visibilidad de tu sitio, tus KPI deben estar asociados a un meta. Por ejemplo, si desea que los visitantes pasen mucho tiempo en su sitio web, debe elegir un KPI que le permita medir el logro de este objetivo.
- Considere la estructura de su sitio: También es importante recordar que la elección de KPI dependerá de la estructura de su sitio. Si su sitio tiene solo una página, no necesitará establecer un objetivo centrado en la tasa de rebote, por ejemplo. Por otro lado, si es un sitio de comercio electrónico o un sitio que tiene varias páginas, la tasa de rebote puede serte útil.
Elige KPIs útiles y evita tener demasiados: Antes de definir un indicador clave de rendimiento para tu estrategia, debes comprobar que es necesario para la consecución de tus objetivos. Así que no tienes que elegir cualquier indicador.
Además, debe limitar el número de indicadores. Porque demasiados indicadores pueden dar lugar a un gran volumen de datos que le resultará difícil analizar.
Siguiendo con el tema del número de KPIs, staceybarr recomienda definir tres objetivos prioritarios y asociar tres KPIs como máximo a cada uno de ellos.
Ahora que sabe todo sobre los KPI de SEO, aquí hay varios ejemplos de KPI de SEO.
Capítulo 2: ¿Cómo medir los diferentes tipos de KPI de SEO?
En este capítulo, analizo los diferentes KPI de SEO y las diferentes formas en que deben medirse.
2.1. Los diferentes tipos de KPI para SEO
Las diferentes etapas de una estrategia de optimización de motores de búsqueda se pueden comparar con las principales acciones realizadas como parte de la creación de un embudo de ventas.
fuente: link-assistan
Así que puedo clasificar la mayoría de los KPI de SEO siguiendo el modelo de embudo de ventas. Según esta idea, tienes:
KPI de SEO para la audiencia de tu sitio: estos son los indicadores clave de rendimiento que te permiten recopilar datos sobre la audiencia de tu sitio.
En esta categoría, tiene por ejemplo:
- Fuentes de tráfico;
- Seguimiento de su posicionamiento SEO;
- La tasa de clics orgánicos;
- Etc.
KPI de SEO para compromiso: estos KPI de SEO le permiten medir el rendimiento de sus llamadas a la acción. Los KPIs SEO de compromisos son entre otros:
- La tasa de rebote;
- El número de páginas vistas;
- La duración media de una sesión;
- La tasa de página de salida;
- La profundidad de desplazamiento;
- Etc.
KPI de SEO para adquisición: los KPI de adquisición le permiten recopilar datos sobre los usuarios de Internet que han realizado las acciones que espera que realicen. Los KPI entrantes en esta categoría son:
- Tasa de conversión;
- Clientes potenciales generados;
- Etc.
KPI de SEO para la conversión: los indicadores clave de rendimiento que se incluyen en esta categoría le permiten medir si los esfuerzos realizados para lograr un determinado objetivo están dando sus frutos. Entre estos KPIs, tienes:
- ROI para SEO;
- El crecimiento ;
- Etc.
Veamos cómo puedes medirlos:
2.2. ¿Cómo medir los diferentes KPIs SEO?
2.2.1. Fuentes de tráfico
Este indicador KPI le informa sobre el origen de los visitantes de su sitio. También le proporciona para cada fuente, el porcentaje de tráfico generado.
fuente: levantamiento en línea
En términos de fuentes de tráfico, puede tener:
- Tráfico directo: estos son usuarios que acceden a su sitio ingresando la dirección URL directamente en su barra de navegación;
- El tráfico generado por los motores de búsqueda o tráfico orgánico que se refiere a todos los usuarios de Internet que han visitado su sitio web desde un motor de búsqueda. Se trata en realidad de usuarios de Internet que han visitado su sitio haciendo clic en el enlace que muestran los motores de búsqueda (Google, bing, yahoo) en los resultados de una búsqueda que han realizado;
- Tráfico de sitios de referencia: como sugiere el nombre, estos son usuarios que llegaron a su sitio a través de otros sitios;
- Tráfico generado a través de campañas: Le permite Rastree la cantidad de visitas que ha generado a través de publicidad paga, palabras clave compradas o no compradas.
Para encontrar fuentes de tráfico en Google Analytics:
- Vaya a la pestaña «Adquisición»;
- Seleccione «Todo el tráfico»;
- Y elige «canales».
El análisis de los datos de las fuentes de tráfico le permitirá comparar diferentes fuentes de tráfico para su sitio web. Esto lo ayudará a determinar si su estrategia de SEO está funcionando bien y compararla con otras fuentes de tráfico.
Gracias a este indicador clave, también sabrás el número de visitantes que obtienes gracias a tu estrategia SEO. Así, si el número de visitantes es elevado, significará que estás aplicando correctamente las recomendaciones de la referenciación natural.
Si tiene poco tráfico orgánico, probablemente signifique que su sitio no aparece en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. Por lo tanto, debe revisar su política de SEO.
El seguimiento de esta medida SEO te permitirá, entre otras cosas, conocer los enlaces por los que has obtenido muchos clics y las palabras clave que promueven una mejor visualización de tu sitio.
Para remediar el tráfico regresivo, puede:
- Crear contenido que la gente busque consultar;
- Facilitar el acceso a contenido antiguo en su sitio web;
- Actualice su contenido;
- Optimice sus artículos para las palabras clave más utilizadas en su industria.
2.2.3. La tasa de clics (CTR)
Este es el indicador que le da el porcentaje de personas que hicieron clic en el enlace a su sitio después de verlo en los resultados de búsqueda.
Se calcula por la relación entre: (la cantidad de personas que hicieron clic en el enlace de su sitio y la cantidad de personas que vieron su página en los resultados de búsqueda) * 100.
Por ejemplo, si 100 personas vieron su sitio y eso solo 3 personas hicieron clic en su enlace, la tasa de clics será igual a: (3/100) * 100 = 3%
Fuente: theonlineadverstingguide
El indicador de tasa de clics le permite medir la eficacia de un anuncio o de sus campañas en línea.Para encontrar la tasa de clics, puede utilizar las estadísticas generadas por su cuenta de Google AdWords o Google Search Console. También puede ver estos datos en Google Analytics cuando vincula sus cuentas de Adwords y Google Search.
La tasa de clics se puede aumentar cuando:
- Utiliza palabras clave de calidad;
- Escriba etiquetas meta pegadizas;
- títulos pegadizos;
- Juega con la emoción en la construcción de tus títulos.
2.2.3. Sigue tu posicionamiento en los resultados de búsqueda (SERPs)
Una página web se clasifica por palabras clave y esta clasificación depende de lo que el algoritmo de Google considere relevante durante una solicitud.
El posicionamiento de las palabras clave indica la posición que ocupa su sitio en los resultados de búsqueda para una determinada consulta.
Por lo tanto, el posicionamiento de su sitio se determina en función de las palabras clave que elija optimizar para el contenido que crea. También depende de la popularidad y la calidad de su contenido. Esta clasificación cambia debido a más de 200 factores de clasificación :
Puede ver su posición en los resultados de búsqueda utilizando herramientas como Google Search Console. Cada una de estas herramientas te da una vista de las palabras clave por las que apareces en los SEPRs:
Para aprovechar este indicador y así mejorar tu SEO, una solución sería combinarlo con tráfico orgánico, por ejemplo.
Efectivamente será cuestión de ver el tráfico que genera cada una de tus palabras clave y de optimizar cada vez más tu contenido para las mejores que te traen más tráfico y palabras clave.
2.2.4. Tasa de rebote
Este es un indicador SEO que le permite saber la cantidad de personas que se limitan a visitar una sola página en su sitio web. En realidad, hay un rebote cuando llego a su página e inmediatamente la dejo sin haber visitado otras páginas.
El rebote se cuenta cada vez que usted:
- Hace clic en un enlace que lo envía a un sitio externo;
- Cierra la pestaña de navegación;
- Escriba otra URL en la barra de direcciones;
- Dejar la sesión caducada;
- Presiona la flecha hacia atrás del Navegador.
Este indicador puede darte información sobre qué tan interesados están los internautas en los contenidos que les ofreces.
También indica la calidad de tu sitio y constituye prueba de la buena experiencia o no de los usuarios.
De hecho, como en muchas áreas, cuanto más su sitio es interesante, bien construido y ofrece la información que el usuario de Internet ha venido a buscar, más pasa suficiente tiempo allí e intenta ver si puede hacer otros descubrimientos.
Incluso si Google no lo tiene en cuenta en los criterios de referencia, la tasa de rebote se puede utilizar para evaluar la relevancia de un sitio.
Cuando su sitio tiene una alta tasa de rebote, debe tomar medidas porque podría significar que su sitio tiene un problema.
Según wifeo.com, la tasa de rebote aceptable está entre el 40 % y el 60 %. Efectivamente, si estás por debajo del 50%, todo está bien para ti, pero cuando esta tasa supera el 50%, debes empezar por hacerte preguntas.
Sin embargo, es útil saber que esta medida se debe tomar con pinzas ya que varía según varios parámetros:
La tasa de rebote puede provenir de varios elementos entre los que tienes:
- El alto tiempo de carga de tu página;
- Publicar contenido que no esté relacionado con el título de su publicación o meta descripción;
- El hecho de que el contenido de su sitio web no tenga un valor añadido real para el lector que se encuentra, por así decirlo, ante una publicación inútil, errónea o desactualizada;
- Contenidos de mala calidad y mal optimizados: Publicar en la web requiere el cumplimiento de ciertas reglas, cuando las incumple o las utiliza incorrectamente, el internauta puede desanimarse e interrumpir su visita.
- Mucha publicidad y ventanas emergentes: bombardear su sitio web con elementos que a veces ocupan todo el espacio e impiden que el lector lea o navegue por el sitio puede ser vergonzoso para ellos. Entonces, incluso si tiene el mejor artículo o producto, solo puede irse.
Puede encontrar la tasa de rebote de su sitio con Google Analytics yendo a:
- Audiencia => Resumen;
- Comportamiento => resumen;
- O comportamiento => contenido => Todas las páginas.
La alta tasa de rebote se puede reducir cuando mejora su sitio al:
- Adaptar su contenido de manera efectiva a su público objetivo;
- Publicando contenido de calidad respaldado por información bien detallada de artículos de referencia;
- Al hacer que su contenido sea claro y más legible;
- Al evitar que su página se cargue lentamente;
- Al optimizar sus ventanas emergentes de tal manera que no moleste a sus usuarios de Internet.
2.2.5. La duración media de los visitantes en tu sitio web
se puede definir como el tiempo que pasa un internauta entre la apertura y el cierre de tu sitio.
La duración media está determinada por la relación entre la duración total de cada usuario de Internet en el sitio sobre el número total de visitas.
Por ejemplo, si dos personas visitaron su sitio hoy y pasaron 10 y 30 segundos respectivamente, la duración promedio será igual a:
(10 +30)/2 = 40/2 = 20 segundos
Según databox, la duración promedio de un sitio es entre 2 y 3 minutos. De hecho, solo el 10% de los visitantes alcanzan una duración de visita de entre 4 y 5 minutos.
Puede ver la duración promedio de las visitas a su sitio en Google Analytics. Simplemente vaya a la sesión de audiencia o comportamiento y elija la descripción general.
Entre las razones que pueden reducir la duración promedio del tiempo pasado en su sitio, puedo citar:
- El mal diseño de su sitio;
- El lento tiempo de carga de su sitio;
- Falta de llamados a la acción efectivos.
Esta medición le permite no solo identificar los mejores contenidos de su sitio, sino también establecer los contenidos típicos de su sitio. Podrás publicar sabiendo ya lo que agradecerán los internautas.
Puede aumentar el tiempo que pasa en su sitio al:
- Proporcionar a sus usuarios contenido interesante;
- Publicar contenido que cautive la atención (imagen de buena calidad, video);
- Optimizar el tiempo de carga de las páginas de su sitio;
- Optar por una interfaz intuitiva, receptiva y fácil de usar;
- Organizar su contenido de acuerdo con las recomendaciones de seguimiento ocular.
2.2.6. La tasa de salida de tu página
El indicador de tasa de salida de una página te indica desde cuándo los internautas abandonan tu página.
A diferencia de la tasa de rebote, la tasa de salida le indica cuántas personas abandonan su sitio para buscar su respuesta en otro lugar. Esta suele ser la última página que alguien visitó antes de abandonar un sitio.
Los datos recopilados a través de este indicador le permitirán mejorar las páginas que tienen más tasas de salida. Para conocer la tasa de salida de tus páginas con Google Analytics:
- Ve a la pestaña “comportamiento”;
- Elija «contenido del sitio»;
- Y seleccione «Salir de páginas».
Para mejorar tus tasas de salida, debes empezar por trabajar en:
- Tu contenido;
- La transparencia de su sitio;
- Navegar o buscar en su sitio;
- Los diferentes procesos de tu sitio (pago, formulario, etc.).
2.2.7. La tasa de leads generados
La generación de leads es una técnica que te permitirá captar la atención de los visitantes y obtener un medio para contactarlos. En resumen, es la estrategia que implementas para convertir a los visitantes en clientes potenciales.
Como métrica de su estrategia de SEO, la generación de prospectos se refiere a la evaluación del desempeño de sus técnicas de generación de prospectos.
Entonces, si su sitio genera muchos clientes potenciales, significa que su estrategia está funcionando. Por otro lado, si disminuye, esto equivale a la ineficacia de tu estrategia de generación de leads.
Para consultar los datos de este indicador en Google Analytics, debe:
Activar y configurar la herramienta en cuanto a los objetivos;
En un sitio web, la disminución de leads generados puede deberse a que:
- El sitio no es nada interesante: No se trata solo de recopilar las direcciones de correo electrónico de los internautas. Cuando crea su sitio, debe hacer que la información que contiene sea interesante para los lectores para que pasen más tiempo allí.
- Tiempo de carga del sitio: si su sitio se carga demasiado lento, entonces puede ser la causa del fracaso de su estrategia de generación de prospectos.
- Hay una mala identificación del público objetivo: Cuando te diriges a personas que no encajan con tu producto, seguro que fracasas en tu estrategia de generación de leads. En otras palabras, una orientación deficiente generará muy poca o casi ninguna generación de prospectos.
Cualquiera que sea la causa, es importante que sepa que los clientes potenciales dependen del crecimiento de su sitio web (especialmente si tiene un sitio de comercio electrónico y quiere ganar dinero).
Por lo tanto, puede intentar resolver este problema:
- ofreciendo algo a sus usuarios de Internet a cambio de su dirección de correo electrónico;
- Asegurarse de que los internautas duren más tiempo en su sitio web;
- Optimización de su sitio para los motores de búsqueda;
- Implementar llamadas a la acción claras y efectivas.
2.2.8. La tasa de conversión
La tasa de conversión es el indicador que le permitirá evaluar la capacidad de persuasión de su sitio web. La conversión puede referirse por ejemplo:
- La compra;
- Registrarse en una lista o en un formulario.
Se determina por la relación entre el número de ventas y el número de visitantes únicos que llegan a tu sitio. Su función es ayudarlo a comprender el comportamiento de los usuarios de Internet en su sitio. Según el convertize, la tasa de conversión correcta depende del sector de actividad en cuestión:
Pero la información que le proporcionará el indicador puede permitirle actuar sobre ciertos elementos de su estrategia.
En efecto, cuando configuras este indicador, obtienes información sobre:
- El comportamiento de tus prospectos;
- El paso en el que detienen el proceso que conduce a la realización de la acción solicitada.
Esta información podría permitirle optimizar su estrategia de conversión y aumentar la tasa de conversión, así como sus ingresos.
También puede permitirle definir un público objetivo de calidad. Mejor, la información recopilada puede permitirte afinar tu estrategia ya que gracias a ellos sabrás exactamente qué optimizar.
Sin embargo, recuerda que el indicador correspondiente a la tasa de conversión puede verse influenciado por un conjunto de factores entre los que tienes:
- El proceso de pago (para sitios de comercio electrónico);
- Los pocos medios para realizar la acción (pocos medios de pago ofrecidos, por ejemplo, para realizar una venta);
- Un complicado procedimiento de llenado de formularios;
- mala optimización de la página;
- El costo inadecuado del producto ofrecido;
- La calidad del producto;
- La lentitud del proceso que conduce a la realización de la acción solicitada.
2.1.9. El número promedio de páginas vistas por sesión
Si tiene un sitio que tiene varias páginas, este indicador le permitirá determinar las páginas más populares de su sitio web. Se calcula por la relación entre el número total de visitas por página y el número de visitantes.
Este número puede disminuir si:
- Su sitio funciona mal o tiene un tiempo de carga alto;
- Los usuarios de Internet no pueden encontrar la información que buscaban;
- Los contenidos no son originales;
- Estás construyendo mal tus páginas.
Los datos recopilados gracias a este indicador le permitirán comprender a sus usuarios de Internet en cuanto a su compromiso o en relación con lo que aprecian en su sitio.
Al estar en marketing, estoy ligeramente por debajo de la cifra promedio de la industria:
según el littledata, la buena tasa de visitas a la página por sesión a partir de la cual un sitio puede estimar tener un excelente desempeño al nivel de este indicador es 4.4 .
Sin embargo, el indicador ya no tiene realmente su lugar cuando se trata de un sitio que tiene una sola página.
Sin embargo, puede asegurarse de que este número sea de calidad y aumentarlo implementando varias acciones. Entre otras cosas, puedes:
- Crear contenido original y de alta calidad;
- Asegúrese de que el contenido esté optimizado para ser leído por los visitantes.
2.2.10. La profundidad de desplazamiento de tu sitio
El indicador de profundidad de desplazamiento te dice cómo se ve el contenido que ofreces.
source : Ronanhello
Gracias a los datos de este indicador, podrás saber si tu contenido es legible y si tus artículos son apreciados.
Gracias a los datos que podrás recopilar mediante el indicador, podrás saber qué tipo de contenido se debe publicar para fidelizar a los internautas.
Del mismo modo, saber exactamente dónde se detiene la gente en su sitio le da una idea de los mejores lugares para colocar sus botones de llamada a la acción (CTA) para obtener más clics.
La del administrador de etiquetas de Google le permite establecer parámetros para rastrear la profundidad de desplazamiento de sus páginas.
2.2.11. La autoridad de dominio de su sitio web
Cuando hablamos de la autoridad de dominio de un sitio web, nos referimos a la fortaleza de este sitio web. Este indicador creado por Moz mide en una escala del 1 al 100 la fuerza DA de tu sitio web.
Así, según esta escala, si tu web obtiene una puntuación cercana a 100 significará que tendrá autoridad en los resultados de búsqueda de Google.
Por lo tanto, es importante para su estrategia de SEO, ya que permite que los motores de búsqueda juzguen el valor de su sitio web.
La autoridad de tu dominio se calcula en base a varios parámetros entre los que encontrarás:
- La calidad del contenido que publicas;
- El número y la calidad de los enlaces que apuntan a su sitio web;
- La confianza de Moz, que determina la calidad de los sitios que se te acercan;
- La estructura de su sitio.
Por ejemplo, si un sitio con un buen puntaje de DA incluye enlaces en su contenido que redirigen a su sitio, esto ayudará a aumentar su propio puntaje y, por lo tanto, probablemente gane algunas posiciones más en Google.
Para conocer el puntaje de autoridad de tu dominio, puedes usar Mozbar.
Podrás conocer tu puntuación y afinar tu estrategia de optimización para buscadores. Solo unos pocos sitios han alcanzado la marca de 100, como YouTube.
De cualquier manera, puede mejorar su puntuación de DA realizando algunas acciones. Entre estos, puedes conservar:
- Una buena estrategia para crear backlinks ;
- Una buena red interna ;
- Optimizar sus meta descripciones y usar las etiquetas correctas;
- La creación de contenidos de calidad que aporten valor añadido a los usuarios de Internet;
- Eliminación de enlaces innecesarios;
- La buena presentación de tu sitio tanto en móvil como en ordenador.
2.2.12. El retorno de la inversión en SEO
El retorno de la inversión es un indicador muy importante porque te permite determinar si el esfuerzo de las acciones de SEO que has puesto en marcha han dado sus frutos.
Claramente, con los datos de este indicador podrás hacer la comparación entre las ganancias gastadas y los resultados obtenidos. Si tiene beneficio, sabrás que tu SEO es positivo.
Por otro lado, cuando hay una pérdida, puedes concluir que hay una estrategia de SEO negativa. Para calcular tu retorno de inversión, la fórmula es la siguiente:
Sin embargo, cabe señalar que el cálculo del ROI de SEO es una operación puramente técnica, en realidad se basa en varios datos entre los que puedes tener:
- El número de visitas;
- La tasa de conversión;
- El número de transacciones;
- Rotación.
2.2.13. Crecimiento El
crecimiento es un indicador clave del rendimiento de su estrategia de SEO. Se relaciona con la evolución de su estrategia de SEO de un período a otro.
Puede determinar por sí solo si tu estrategia es efectiva o no, ya que bastaría con ver cómo han evolucionado tus resultados SEO para decir si van en una dirección positiva o no.
Estos son los KPI de SEO más importantes que debe tener en cuenta cuando desee controlar el rendimiento de su sitio web.
Capítulo 3: KPI a considerar para su estrategia de marketing web
En este capítulo, analizaré los diversos indicadores clave de rendimiento además de los relacionados con SEO.
3.1. KPI para SEA: publicidad en motores de búsqueda
A diferencia de SEO, que es una referencia gratuita para motores de búsqueda, SEA se refiere a técnicas de optimización de motores de búsqueda de pago.
Abarca:
- Campañas publicitarias y anuncios pagados;
- La compra de palabras clave;
- La compra de enlaces comerciales.
Su efectividad también se puede medir usando KPIs. Aquí hay una lista de KPI que pueden ayudarlo a medir el rendimiento de una estrategia SEA:
- Costo por clic;
- La tasa de clics;
- El costo por conversión;
- La tasa de impresión;
- La calidad del anuncio;
- valor de por vida del cliente;
- Posicionamiento de anuncios.
3.1.1. El costo por clic
El costo por clic le permite identificar lo que le costó un solo clic. Está determinado por la relación entre el monto invertido en una campaña y el número total de clics obtenidos
Entre los principales proveedores de este servicio, se encuentran Google Analytics y Yahoo. El costo por clic depende esencialmente de la competencia por la palabra clave utilizada y el tipo de motor de búsqueda.
3.1.2. La tasa
de clics El indicador de tasa de clics designa la relación entre el número de clics obtenidos para un anuncio y el número de visualizaciones de este anuncio.
Por ejemplo, si un anuncio en línea obtiene 40 clics cuando ha sido visto 500 veces, la tasa de clics sería igual a:
(40/500) * 100 = 8%
3.1.3. El coste por conversión (CPA)
Designa el importe medio que se te cobra cuando un usuario sigue todos los pasos del proceso y realiza la acción que se muestra en el anuncio.
Se puede calcular dividiendo el costo total de una conversión por el número total de conversiones.
3.1.4. La tasa de impresión
Este indicador KPI hace referencia a la cantidad de veces que un usuario vio tu anuncio, independientemente de si hizo clic en él o no.
El porcentaje de impresiones está determinado por:
La proporción entre (la cantidad de personas que interactuaron con sus anuncios/la cantidad total de veces que se mostró el anuncio) * 100.
Por ejemplo, para un anuncio que se ha mostrado 3000 veces, si tienes 100 interacciones, entonces el porcentaje de impresiones será igual a: (100/3000) *100 = 3.33%
Te da una idea de cómo las personas interactúan con tus anuncios. También te da una idea de la fuerza de tus competidores.
Por ejemplo, si para un anuncio tiene un porcentaje de impresiones del 3 %, eso significa que los competidores poseen el 97 % restante.
3.1.5.los anuncios El nivel de calidad
se refiere a la información sobre la calidad de sus anuncios. Se determina en función del rendimiento de las palabras clave que utiliza en sus anuncios. El Nivel de calidad corresponde a una puntuación entre 1 y 10:
Fuente: adalysis
Si obtiene una puntuación entre 1 y 6, significa que sus anuncios no funcionan lo suficientemente bien y que está utilizando mucho dinero para hacer publicidad.
En cambio, si tus puntuaciones están entre 7 y 10, Google te informa que tu rendimiento es bueno.
Estos son algunos de los criterios que usa Google para calificar la calidad de sus anuncios: el
- historial de su cuenta;
- La relevancia de las palabras clave;
- dispositivos de destino;
- Relevancia de la página de inicio.
3.1.6. Valor de por vida del cliente
Este es un indicador que le permite predecir el beneficio total que puede obtener de un cliente. Se basa en datos como la vida media de un cliente y la evolución teórica del consumo.
Fuente: slide geeks
Recuerde, sin embargo, que este es un indicador difícil de dominar y que los especialistas en marketing no siempre lo determinan de la misma manera.
Por ejemplo, algunos especialistas en marketing determinan el valor de por vida de sus clientes simplemente observando cuánto tiempo ha estado el cliente con ellos.
3.1.7. El posicionamiento de tus anuncios
De la misma manera que se muestran los resultados para SEO orgánico, Google opera un ranking para la visualización de anuncios.
fuente: lure marketing
En general, esta es una visión equilibrada para ambas formas de optimización.
De cualquier manera, esta posición promedio se puede calcular multiplicando el nivel promedio por el costo máximo por impresión del anunciante.
3.2. KPI
de redes sociales Además de la optimización de motores de búsqueda, también tiene la opción de optimizar su negocio o sitio web desde las redes sociales. Esto es SMO – Optimización de redes sociales.
Reúne todas las acciones encaminadas a añadir funcionalidades de redes sociales al sitio web y las acciones de compartición de contenidos en las propias redes sociales.
Los KPIs que te pueden permitir seguir una estrategia SMO son entre otros:
- La tasa de crecimiento de suscriptores;
- La audiencia de tu publicación;
- la tarifa de Jaime;
- La tasa de compromiso;
- La tasa de conversión en las redes sociales;
- El valor de un clic;
- La puntuación de satisfacción del cliente (Csat);
- La puntuación neta del promotor.
3.2.1.crecimiento
de suscriptores La tasa de crecimiento de suscriptores es un KPI. Te permite medir la evolución de tu audiencia de un periodo a otro en las plataformas sociales.
Está determinado por la relación entre (la cantidad de suscriptores nuevos que obtuviste en un período sobre el número total de suscriptores que tienes) * 100.
Si por ejemplo durante el mes de julio obtuviste 1000 suscriptores nuevos y que el número total de tus suscriptores suscriptores es 10000, su tasa de crecimiento durante el mes de julio es igual a: (1000/10000) * 100 = 10%
3.2.2.publicación
La audiencia de tu publicación es el número total de personas que han seguido tu publicación. Este es un indicador que te permite determinar el alcance de tu mensaje identificando el número de personas que lo han leído desde que fue publicado.
Para medir la audiencia de su publicación, simplemente:
- Elija un mensaje;
- Encuentra el número de personas que lo han visto;
- Divide este número por el total de suscriptores que tienes.
Por ejemplo, si para un mensaje que publicaste obtienes 200 visitas mientras que el número total de tus suscriptores es 9000, la audiencia de esta publicación sería igual a: (200/9000) = 0.02%
3.2.3. Tasa de Me gusta
Identificar a cuántas personas les gustan sus publicaciones en las redes sociales puede decirle cuántas personas aprueban lo que comparte. Puedes aprovechar la información que tienes para ofrecerles un producto.
Para conocer este valor, en relación a una publicación, primero debes identificar la publicación para la cual te gustaría conocer la tasa de likes.
Luego tome el total de me gusta y divídalo por el número total de suscriptores.
Por ejemplo, para una de tus publicaciones de Facebook obtuviste 100 me gusta, tus suscriptores de Facebook son 9000. Para saber la tasa de me gusta de tu publicación, debes hacer: (100/9000) * 100.
Este mismo procedimiento se puede utilizar para determinar la tasa de comentarios, acciones o desaprobaciones
3.2.4. La tasa de participación
Puede evaluar la tasa de participación de sus publicaciones en las redes sociales.
Para determinar la tasa de participación promedio que tiene en las redes sociales, elija la publicación que le gustaría saber el valor de su participación
Haga: (el total de comentarios, me gusta y acciones compartidas que esta publicación obtuvo y realizó todo dividido por el número total de suscriptores) * 100
3.2.5. La tasa de conversión en redes sociales
Has realizado una publicación en la que invitas a tus suscriptores a hacer clic en un enlace para realizar una acción (suscripción a la newsletter por ejemplo) y te gustaría saber la tasa de suscriptores que han realizado esta acción . Nada es más fácil. Simplemente divide (la cantidad de personas que realizaron la acción que solicitaste por la cantidad total de personas que hicieron clic en el botón CTA) * 100.
3.2.6. El valor de un clic
El principio es el mismo que para los anuncios pagados. Nuevamente, este indicador le permitirá saber si su inversión en publicidad en redes sociales es beneficiosa.
Para determinarlo por:
- Elija el anuncio en el que ha invertido una cierta cantidad;
- Identificar el número de personas que hicieron clic en este anuncio;
- Divide la cantidad invertida en tu publicación por el número total de clics.
Si por ejemplo para un anuncio cuyo valor publicitario es de 500 dólares obtuviste 200 clics. La tasa de conversión es igual a: 500/200 = 2,5
Su valor por clic es por lo tanto igual a 2,5 lo que significa que cada clic le cuesta 2,5 dólares.
3.2.7. La puntuación de satisfacción del cliente (CSat)
El principio aquí es medir el grado de satisfacción de los usuarios de Internet que han utilizado su producto o acceden a sus servicios.
Para ello bastará, por ejemplo, con montar una encuesta en la que les pidas que valoren tu producto en una escala del 1 al 10. También puedes pedirles que elijan entre:
- Muy satisfecho;
- Satisfecho ;
- Neutral ;
- Poco satisfacer;
- Nada satisfactorio.
Para determinar el puntaje de satisfacción, simplemente tome el número total de personas que respondieron con una respuesta positiva dividido por el número total de personas que respondieron y multiplique por 100.
Si obtiene un puntaje del 80%, significa que su producto es muy satisfactorio. sin embargo, si la puntuación es inferior al 50%, significa que se deben realizar mejoras para mejorar el producto.
3.2.8. Net Promoter Score (NPS)
Este es un indicador que te permite medir la lealtad de tus clientes.
Basado en el mismo principio que el indicador de satisfacción del cliente, el puntaje neto del promotor le permitirá medir la propensión de sus clientes a recomendar su producto o servicio a otras personas.
Para determinar este puntaje, simplemente tome el número total de personas que respondieron con una respuesta positiva dividido por el número total de personas que respondieron todo, multiplique por 10.
Entonces, si obtiene:
- 0 a 6 ( 0-60 %), los clientes no están dispuestos a vender sus productos.
- Una puntuación entre 7-8 o (70-80%) indica que está tratando con clientes pasivos
- . Entre 9-10 o (90-100%) los clientes están dispuestos a promocionar su producto.
3.3. KPI para medir el rendimiento de YouTube
Estos son los KPI que puede usar para medir el rendimiento de sus videos en YouTube y aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda. Estos KPI son:
- Tiempo total de visualización;
- La cantidad de visualización;
- capacidad de retención;
- Los 5 mejores videos vistos;
- La fuente de su tráfico;
- El número de suscriptores;
- El engagement generado por los videos;
- Clasificación de videos en YouTube;
3.3.1. Tiempo total de visualización
Este KPI ya te da una idea del grado de satisfacción de tus suscriptores.
El tiempo total durante el cual tu video ha sido visto en YouTube es un KPI importante ya que gracias a este indicador puedes:
- Identificar rápidamente nuevas tendencias;
- Siga la evolución de su rendimiento de video;
- Compare el tiempo promedio de visualización de diferentes videos para identificar errores o nuevas áreas de mejora;
- Encuentre información que lo ayudará a desarrollar mejores prácticas y optimizar su video marketing.
3.3.2. Cantidad
El KPI para la cantidad de vistas por video le permitirá ver los videos más populares y favoritos.
Pero puede haber momentos en que un video que tiene una gran cantidad de vistas obtenga un tiempo de visualización bajo. Esto puede suceder cuando usa títulos o imágenes engañosas o cuando sus videos no cumplen con las expectativas de los espectadores.
La cantidad de visualización y la duración de la visualización pueden brindarle una impresión real de lo que está haciendo su contenido en YouTube.
3.3.3. Capacidad de retención
Este indicador le brinda información sobre cómo los usuarios están pegados a sus videos.
Puede realizar un seguimiento de esta métrica mirando de cerca el historial de videos que publica para comprender el comportamiento de los visitantes:
- cuánto tiempo suelen permanecer en los videos;
- ¿Cuándo cierran?
- ¿Por qué están cerrando;
Investigar todas estas preguntas te permitirá encontrar formas más efectivas de aumentar el tiempo que tus suscriptores de YouTube dedican a tus videos.
3.3.4. Los 5 videos más vistos
Este es el indicador que le permitirá analizar su rendimiento de video más alto. De hecho, mostrar sus 5 videos más vistos le permitirá recopilar datos sobre el tipo de contenido que funciona mejor para usted.
Además, al analizar todos estos videos, tenga en cuenta lo siguiente:
- La hora en que se publicó el video;
- Demografía.
Sabrás el tipo de público que más reacciona y el mejor momento en el que debes publicar tu contenido.
3.3.5. Fuente de tráfico
Identificar y rastrear cómo las personas encuentran su contenido de YouTube será una excelente manera de aumentar sus vistas. Porque puede averiguar cuál fue la consulta de búsqueda exacta o el canal de redes sociales que convenció a las personas de visitar su canal.
En YouTube, su contenido generalmente proviene de:
- búsqueda de YouTube;
- Vídeos sugeridos por YouTube;
- Fuentes externas;
- tráfico directo;
- páginas de canales de YouTube;
- los filtros
3.3.6. El número de suscriptores
El indicador de número de suscriptores le mostrará el número de suscriptores que siguen regularmente su canal.
Este número total de suscriptores puede o no mostrarse. También podrás ver el número total de suscriptores que has ganado o perdido.
El seguimiento de esta métrica le permitirá medir el rendimiento de sus videos en comparación con los suscriptores objetivo que desea tener durante un período de tiempo determinado.
3.3.7. El compromiso generado por los videos
Este indicador le permite saber cómo reaccionan los espectadores a su contenido. Analizar las reacciones que suscitan tus vídeos te ayudará a adaptarte a las necesidades de tu audiencia.
Entre los datos de YouTube que te muestran el tipo de engagement recibido, tienes:
- Me gusta;
- Los comentarios ;
- Las acciones.
Gracias a ellos sabes si a la gente le gusta tu contenido y si te diriges al público adecuado.
Esto lo ayudará a adaptar su contenido para lograr una mayor participación de los usuarios.
3.3.8. Clasificación de videos
Al igual que los motores de búsqueda, YouTube tiene como objetivo mostrar los videos más relevantes en función de las palabras ingresadas en la barra de búsqueda. La relevancia de los videos se puede definir en base a ciertos criterios entre los cuales tienes:
- Los videos más vistos;
- Los videos menos vistos;
- El tiempo de visualización de los videos;
- Gustos y disgustos;
- Etc.
Por lo tanto, el seguimiento de su clasificación en la pantalla de resultados de YouTube puede indicar el rendimiento de la optimización de videos de YouTube.
3.4. KPI para medir el rendimiento de ventas de la empresa
Los siguientes KPI le permitirán medir el rendimiento de ventas de una empresa.
- Adquisición de nuevos clientes;
- Volumen de ventas por ubicación;
- La duración del ciclo de ventas.
3.4.1. Adquisición de nuevos clientes
El indicador “adquisición de nuevos clientes” le permite analizar la efectividad de las técnicas que utiliza para transformar sus prospectos en clientes.
Al analizar de cerca este KPI, tendrá una idea de cómo los representantes de la empresa obtienen nuevos clientes.
Se puede utilizar para determinar la tasa de conversión de su estrategia.
Además, si en el contexto de una comparación de la tasa de conversión con el número de prospectos obtienes un resultado inferior al objetivo que has definido, esto puede significar que estás haciendo algo mal al llevar a cabo tu estrategia.
Del mismo modo, si encuentra que su tasa de conversión cae después de un cierto número de adquisiciones, puede usar ese número como punto de referencia, para evitar que los representantes de su empresa hagan un esfuerzo innecesario o gasten aún más en publicidad. .
3.4.2. Volumen de ventas por ubicación
Al comparar el volumen de ventas que realiza en sus ubicaciones, ya sea una transacción física o en línea, podrá recopilar datos sobre cómo se comercializan los productos a nivel de cada ubicación.
Podrá:
- Determinar los productos a priorizar para cada ubicación;
- Piensa en personalizar la venta de productos según las realidades de cada lugar;
- Dónde enfocar sus esfuerzos en implementar tácticas de ventas promocionales para generar más ventas.
3.4.3. La duración del ciclo de ventas
La duración del ciclo de ventas se refiere al tiempo que le tomó cerrar una venta satisfactoria. La satisfacción de la venta está determinada por el tiempo después del cual el cliente se ha quejado después de una venta.
Si este tiempo es bajo, se dirá que tienes una mala duración del ciclo de ventas. En cambio, si el tiempo de espera es largo, tienes un ciclo de ventas satisfactorio.
Aquí hay una descripción general de la mayoría de los indicadores clave de rendimiento que puede implementar para monitorear de cerca los esfuerzos que está haciendo para aumentar el valor de su sitio web o negocio.
Ahora, aquí hay algunas herramientas que puede usar para obtener una vista de todos estos KPI.
Capítulo 4: Herramientas de seguimiento de indicadores clave de rendimiento
Aquí encontrará descripciones de varias herramientas que no solo le permiten realizar un seguimiento de los datos de los KPI que define, sino también actuar para hacer coincidir estos KPI con los objetivos que ha definido.
4.1. Google Analytics
Google Analytics es una herramienta gratuita de análisis estadístico disponible para desarrolladores web.
Viene en forma de software y permite a estos usuarios seguir la mayoría de los datos estadísticos de sus sitios o aplicaciones de Internet.
De hecho, es una herramienta esencial para todos los creadores web, ya que les permite concretamente:
- Veruna vista de su estrategia digital;
- Para monitorear el comportamiento de los usuarios de su sitio;
- Sepa adónde van después de salir de su sitio;
- Implementar otro tipo de medidas.
En otras palabras, esta herramienta te permite seguir el camino de tus visitantes y recopilar un conjunto de datos que te permitirán tomar decisiones útiles para la mejora de tu estrategia y la consecución de los objetivos que te propongas.
Para utilizar Google Analytics, primero debe crear una cuenta. La creación de una cuenta no es un proceso complicado. Si tiene una dirección de correo electrónico de Gmail, simplemente acceda a su navegador Chrome y vaya al Google Analytics.
Una vez allí deberás crear una cuenta siguiendo los siguientes tres pasos:
- Elige el nombre de tu cuenta
- El segundo paso será que elijas los datos que quieres medir. Puede ser un sitio web, una aplicación web y una aplicación Android/iso.
Una vez que haya elegido lo que desea medir, llega el tercer y último paso del proceso de creación, que le pide que configure la información propietaria. Esta información se refiere cuando se trata de un sitio web:
- El nombre del sitio;
- La categoría del sitio;
- La zona horaria que desea utilizar en sus informes.
Ahora todo lo que tiene que hacer es aceptar los términos del servicio y esperar a que se cargue su panel de control de Google Analytics.
Para comenzar a ver los datos de su sitio real, debe crear una propiedad. A continuación, toque la pestaña de información de seguimiento y código de seguimiento.
Una vez que obtenga el código de seguimiento, deberá copiarlo e insertarlo en su sitio web.
Ahora puede pasar a configurar datos de seguimiento y recopilar estadísticas sobre el funcionamiento de su sitio.
Antes de explicarte cómo configurar los elementos de análisis, es útil que conozcas la estructura de tu cuenta de Google Analytics.
Google Analytics muestra cuatro (4) pestañas.
La primera pestaña es la página de inicio: muestra una descripción general de algunos datos de sus sitios.
La segunda pestaña es la de personalizaciones:
como desee, aquí es donde puede personalizar sus paneles y sus informes. Incluso tiene la opción de configurar alertas por correo electrónico.
La tercera pestaña es la pestaña de informes. En este nivel se encuentran los informes sobre:
- El tiempo;
- El oir;
- Obtención;
- Comportamiento ;
- Y conversión.
Todos estos informes le informan lo que sucede en su sitio desde que llega un usuario hasta que se va.
Por último, tienes la pestaña de administración que te da una idea de la estructura de tu cuenta.
Como podrá ver, su cuenta está bien organizada.
Bajo su cuenta actual tiene al menos una propiedad y cada una de las propiedades tiene una o más vistas:
- La cuenta le permite administrar usuarios;
- La propiedad utiliza una identificación única y le permite conectar su cuenta a un sitio u otras aplicaciones;
- Las vistas representan los datos que recopila: se pueden configurar mediante filtros. Precisamente en este nivel configurarás tus KPIs para obtener información sobre el rendimiento o no de tu estrategia SEO.
Google le permite recopilar información sobre varios indicadores KPI, por ejemplo:
- Tasa de conversión;
- La fuente de su tráfico;
- El tiempo de carga de las páginas del sitio;
- El tiempo promedio que un usuario pasa en su sitio;
- El número de salidas;
- Las páginas de salida, la tasa de rebote, los términos de búsqueda en su sitio;
- Etc.
También tiene la opción de configurar sus propios indicadores KPI. Para hacer esto, simplemente haga clic en la pestaña de personalización y elija personalizar informes.
Cuando aparezca la página, haga clic en Nuevo informe personalizado y configure la información relacionada.
- El título del informe;
- El contenido del informe;
- Las dimensiones ;
- filtros;
- Las vistas ;
- Luego guarda.
4.2. Google Search Console
Esta es una herramienta gratuita que te permite, entre otras cosas:
- Conocer la frecuencia de exploración de un sitio web;
- Para tener la lista de páginas que tienen los enlaces que apuntan a su sitio;
- Para conocer las palabras clave de búsqueda que muestran un enlace a su sitio;
- Ver las visitas al sitio por parte de los robots de Google;
- Para validar sus SITEMAPs.
Para trabajar con Google Search Console, simplemente vaya al sitio de Google Search Console.
E inicie sesión con su dirección de Google, luego agregue su sitio y verifique la identidad de su sitio.
A nivel de Google Search Console, también encontrarás las palabras clave por las que se muestra tu sitio en los resultados de búsqueda, así como el número de clics.
También tiene la capacidad de ver qué páginas aparecen en los resultados de búsqueda y qué usuarios van allí.
Gracias a Google Search Console, tiene acceso a dos numerosas funcionalidades, a saber:
- Eliminación de contenido obsoleto del índice;
- cambio de dirección;
- Portada del índice;
- inspección de URL;
- Etc.
También tiene acceso a varios informes como;
- El informe de indexación;
- El informe resumido;
- El informe de desempeño;
- Vincular informes.
Google Search Console le permite recopilar información sobre:
- Mapa del sitio;
- vínculos de retroceso;
- tráfico orgánico;
- La tasa de clics;
- Vínculos internos;
- Su posición en los resultados de búsqueda;
- Etc.
Gracias a Search Control, podrás optimizar tu sitio y solucionar estos problemas de indexación.
4.3. SEMrush
Esta es una herramienta que te ayuda a mejorar el tráfico a tu sitio web. SEMrush te ofrece 7 herramientas para analizar tu estrategia SEO y recopilar información sobre indicadores clave de rendimiento.
Estos son:
4.3.1.auditoría del sitio
de Semrush le brinda información útil sobre el estado de salud de su sitio web:
fuente: semrush
Para auditar su sitio, primero debe configurar los parámetros completando varios elementos, incluidos los más esenciales:
- El nombre de dominio de su sitio ;
- Las páginas a revisar;
- Las URL a usar;
- Etc.
Una vez que se complete el análisis de su sitio, podrá leer los diferentes resultados en su pantalla.
Consisten en: El
- puntaje general de salud del sitio que da una idea de la cantidad de problemas;
- La cantidad de páginas rastreadas y cuántas de ellas están en buen estado, rotas, anormales, redirigidas o bloqueadas;
- Curvas de evolución de errores para ver si las últimas actualizaciones han mejorado o deteriorado la salud del sitio;
- Puntuaciones temáticas sobre explotabilidad, protocolo HTTP, multilingüismo, tiempo de carga y mallado interno;
- Una lista de los 3 problemas principales detectados, estos son los que son más graves (o los que más páginas impactan).
El análisis SEO así realizado te permitirá detectar errores que afectan a la referenciación de tu sitio así como diversas opiniones técnicas.
Aparte de tu análisis que encontrarás en la auditoría de tu sitio, también tienes las pestañas:
- Páginas exploradas durante la auditoría: Aquí podrás ver todas las páginas cubiertas por la auditoría del sitio realizada;
- Estadísticas: Aquí SEMrush te da varios datos clasificados por temática. Encontrará en este nivel las estadísticas relacionadas con las marcas, la profundidad de exploración, el mapa del sitio, así como los enlaces;
- Una comparación de las exploraciones de su sitio web.
4.3.1. Seguimiento de posicionamiento
Aquí, SEMrush te permite realizar un seguimiento preciso del posicionamiento de tu sitio web o el de tus clientes en determinadas palabras clave.
Fuente: SEMrush
Podrás ver qué competidores se están posicionando en las mismas expresiones que tú y las características de los resultados que muestra Google para estas palabras clave:
- Google Maps;
- Publicidad ;
- posición cero;
- Aviso ;
- vídeos;
- Etc.
En esta herramienta encontrarás:
- La curva de visibilidad
- La curva de tráfico estimado
- La curva de posición media
- Las curvas de evolución del número de palabras clave:
- El histograma de la distribución de palabras clave:
- Las 5 mejores palabras-claves y su posición en el índice de Google:
- Las palabras clave con mejor evolución en un período elegido
- Las palabras clave con peor evolución en el mismo período:
- El posicionamiento de los mejores competidores en una lista de palabras clave así como su visibilidad y evolución en un período:
- Las funcionalidades de los resultados de Google que se muestran en su sitio :
- La distribución de palabras clave según las páginas de su sitio:
A nivel de seguimiento de posición, tiene una visión general que le muestra:
- Las características de los resultados de Google que se muestran para la consulta que ha iniciado;
- La posición de su sitio en una fecha seleccionada;
- La diferencia en la posición de su sitio en comparación con la fecha de inicio seleccionada;
- La página del sitio que se posiciona en una palabra clave;
- El CPC (costo por clic) de una expresión en Google Ads;
- Promedio de veces que se buscó una consulta en el mes.
4.3.2. En la página SEO CHECKER
Esta función de SEMrush te ofrece algunas formas de mejorar tus páginas en función de una palabra clave específica.
Fuente: semrush
El uso de la herramienta requiere configuración, pero una vez hecho esto y finalizada la búsqueda lanzada, tienes: Una primera pestaña llamada «Ideas totales» que muestra las ideas por tema:
- Estrategia;
- vínculos de retroceso;
- técnicas de SEO;
- Experiencia de usuario (UX);
- Ideas de características de Serp;
- Semántica;
- Contenido.
La segunda pestaña le presenta ideas de optimización:
- las diferentes páginas y las palabras clave configuradas;
- El volumen de búsqueda de cada palabra clave;
- La escala de prioridad entre 1 y 3 a nivel de cada página
4.3.3. Backlink
SEMrush te ofrece lo esencial para gestionar correctamente todos los enlaces de tu web:
Fuente: cult of web
Debes rellenar:
- El nombre de la marca;
- La categoría de dominio;
- Los países objetivo;
- Parámetros previos a las operaciones;
- Integraciones.
Luego inicie la auditoría de un sitio web y espere a que se complete el análisis. Una vez completado, podrá ver los diferentes resultados del análisis que muestra, entre otras cosas:
- La puntuación de toxicidad de su sitio;
- Los dominios que envían tráfico a su sitio;
- La cantidad de backlinks analizados (backlinks examinados, backlinks que debe eliminar, backlinks en blanco y backlinks para desautorizar);
- Un gráfico que muestra la toxicidad de los dominios de su sitio;
- Botones de acceso directo para eliminar y desautorizar tus backlinks tóxicos;
- El anclaje de enlaces buenos y malos.
temas y opinión de la alianza web
La función de investigación de temas de SEMrush te permite encontrar ideas de contenido para escribir en función del análisis de los resultados de tus competidores.
Te da:
- Títulos;
- Preguntas ;
- Palabras claves relacionadas.
El aviso de alianza web funciona de la misma manera que la búsqueda de temas, pero se basa en información proporcionada por el análisis de las solicitudes de los usuarios de Internet.
SEMRush también ofrece otras funciones de SEO, como la plantilla de contenido de SEO y el asistente de escritura de SEO, cuyo objetivo es optimizar su contenido para SEO.
4.4. La herramienta Ahrefs Ahrefs
es un gran líder entre las herramientas de SEO que te permite:
- Analizar tus backlinks;
- Para auditar su sitio web;
- Para construir enlaces;
- Para buscar palabras clave;
- Obtener ideas para el contenido;
- Analiza la competencia de tu sitio.
Para usar Ahrefs, primero debe crear su cuenta y pagar la suscripción o primero probar la prueba de 1 semana por $7.
fuente: Ahrefs
Luego puede crear su cuenta, asociar su sitio y usar las diversas funciones para mejorar su sitio.
Así, la exploración del sitio te permitirá buscar y borrar los enlaces mal recibidos o sospechosos
, además podrás analizar los textos ancla para optimizar los enlaces y ubicarlos mejor. La herramienta Site Explorer te da acceso a dos informes a través de los cuales puedes hacerte una idea del contenido que puedes crear.
La herramienta de búsqueda de palabras clave de Places te permite encontrar todo el tráfico que puede provenir de una palabra clave. Esta herramienta muestra varios elementos como:
- El nivel de dificultad;
- El volumen de búsqueda;
- El número de clics;
- El costo por clic;
- El número promedio de búsquedas de la palabra clave;
- Las variantes de mejor rendimiento de la palabra clave analizada.
Todo esto te dará una idea de qué contenido puedes crear para tener más impacto.
Gracias a todo este conjunto de características, seguramente creará contenido de calidad que será apreciado por su público objetivo.
Pero más allá de esto, también puede realizar un seguimiento del rendimiento de su sitio y obtener ideas para mejorar.
Estas son las herramientas que es importante usar al configurar KPI para su estrategia de SEO.
Capítulo 5: Buenas prácticas para mejorar tu desempeño SEO
Aquí te doy algunas buenas prácticas para administrar mejor la optimización de tu sitio:
5.1.largo
Favorecelargo es aquel que alcanza o supera aproximadamente las 2000 palabras. Sin embargo, la duración también puede estar determinada por el tipo de contenido a publicar.
De hecho, al contrario de lo que puedas imaginar, el contenido largo tiene varias ventajas.
No solo interesan a los lectores, sino que también son recompensados por los motores de búsqueda.
Esto se demuestra particularmente por la técnica de la superioridad que genera un retorno positivo en la adopción de contenido de formato largo. Estos tipos de contenido actúan en el sitio aumentando, por ejemplo:
- El tiempo promedio de permanencia en un sitio;
- Ranking en las SERPs;
- Etc.
5.2. Mejore la velocidad de carga de su sitio
La velocidad de carga es un criterio muy importante para medir el rendimiento de su SEO.
De hecho, una buena velocidad de carga es necesaria porque es la primera impresión que recibe cualquier usuario que llega a su sitio.
Demuestra una buena experiencia de usuario. Por lo tanto, debe conocer la velocidad de carga de su sitio web para optimizarlo.
5.3. Defina correctamente su etiqueta meta
Aún llamada datos de descripción meta, la etiqueta meta es una etiqueta de tipo HTML que se encuentra al comienzo de la página HTML.
Esta etiqueta proporciona información sobre la página a los navegadores y motores de búsqueda. Es importante en tu estrategia SEO ya que te permite generar tráfico.
fuente: slideshare
De hecho, si está bien redactado, informa al motor de búsqueda ya los internautas sobre el contenido de una página web, incitando así a los internautas a hacer clic en un enlace.
Para escribir bien una metaetiqueta, es importante que sepas que:
- Esta etiqueta no debe exceder los 160 caracteres;
- Es mejor escribir oraciones como meta descripción que elegir palabras o expresiones;
- Es importante diversificar sus meta descripciones para cada una de sus diferentes páginas.
5.5. Haz un buen enlace interno.
Los enlaces internos conectan dos páginas del mismo sitio. Se colocan en el contenido ubicado en su sitio y le permiten redirigir a los usuarios de Internet a otro contenido o páginas que también se encuentran en el mismo sitio.
Estos enlaces facilitan la navegación entre las diferentes páginas de un sitio web.
En términos de referenciación, pueden ser muy útiles ya que facilitan, entre otras cosas:
- La exploración de su sitio por parte de los motores de búsqueda;
- La disminución en su tasa de rebote;
- El intercambio de popularidad entre una página más visitada y una página menos visitada.
Usados sabiamente y con moderación, los enlaces internos pueden afectar el desempeño de SEO en una variedad de formas.
Por estas diferentes razones, debe estructurar correctamente sus enlaces internos con contenido rico y de calidad que sea apreciado por los usuarios de Internet.
La creación de contenido le permitirá organizar su sitio por categorías y temas. De esta manera, podrás clasificar los artículos o videos después.
Además, asegúrese de insertar su enlace en las partes más interesantes del texto anclándolo en una palabra o frase relevante.
Por ejemplo, si la palabra clave de la página de destino es: «SEO», puede anclar su enlace a esta palabra colocada en el contenido que ha creado o elegir anclarlo a una variante de esta palabra como: «SEO orgánico »
5.6. Evite errores de exploración
Como puede imaginar, la inaccesibilidad de su sitio web sería un impedimento para su referenciación. Incluso si tiene una mejor estrategia de SEO y en algún momento su sitio ya no es accesible para los motores de búsqueda o los usuarios de Internet, corre el riesgo de perder mucho.
fuente : searcheengineroundtable
Por lo tanto, es importante tomar medidas para evitarlo.
Los errores de exploración de su sitio pueden provenir de varias causas y entre estas se pueden señalar:
- Problemas del servidor;
- 404 errores;
- Una dirección URL ingresada incorrectamente;
- Pobre optimización de metaetiquetas;
- Contenido duplicado;
- Indexación mal hecha;
- Un sitio de carga bastante lento.
De cualquier manera, debe asegurarse de que la información recopilada en este nivel sea siempre positiva y si observa alguna advertencia, debe abordarla.
En resumen
, los indicadores clave de rendimiento le permiten monitorear el logro de los objetivos que defina. Hay varios y, por lo tanto, no dejará de encontrar los que necesita para controlar el logro de sus diversos objetivos.
En este artículo, tuviste la oportunidad de descubrir la mayoría de estos indicadores clave de rendimiento que preocupan al mundo del marketing.
Asimismo, sepa exactamente qué herramientas usar para medir fácilmente su rendimiento.
Si hay algún KPI o herramienta que no haya mencionado, compártalo con nosotros.
Hasta pronto !